viernes, 10 de mayo de 2013

Enfraín Ríos Montt Culpable o Inocente?


Efraín Ríos Montt

Presidente de facto en Guatemala entre 1982 y 1983, dio golpe de estado y se proclamo presidente en medio del crecimiento de la guerrilla que azotaba el país, bajo su mando se crearon las patrullas de autodefensa civil (PAC) como fuerza militar que complementaría el apoyo al ejercito nacional para erradicar la guerrilla y las comunidades que los "apoyaban".

Bajo su mando se ejecutó la política "Tierra Arrasada" sobre poblaciones del norte y noroeste del país, las masacres perpetradas por los militares contra el grupo étnico, incluían violaciones sexuales y mutilaciones a las mujeres, sometimiento a la hambruna, asesinatos, incendios a las vivienda, secuestro de menores de edad y jóvenes para obligarlos a ser parte del grupo de autodefensas.

Entre 1978 y 1984 ocurrió el 91% de la violaciones de derechos humanos de la guerra en Guatemala (según la ONU) y durante el tiempo que duro desde 1960 hasta 1996 dejo un total de 200,000 mil muertos y desaparecidos. >>> ¿De estos 36 años, cuantos años tuvo bajo su mando el general Ríos Montt a las fuerzas armadas? ¿Cuántos años dirigió el grupo de las autodefensas PAC?

¿Culpable o inocente?

Hoy día la historia nos ha demostrado que la guerrilla es un cáncer para la sociedad por los resultados de muerte, secuestro y ataques a la población que dejan sus ideales radicales y sus acciones extremas, si la guerrilla no hubiese sufrido este contra ataque radical muy probablemente la firma de la paz en Guatemala hubiese tomado más tiempo para conseguirla y por ende hubiese dejado más muerte y desolación en la población, el país se atrasaría y la vida en armonía y equilibrio se alejaría más.

Erradicar un grupo guerrillero que produce perdidas humanas y no permite el desarrollo país, es la lógica en todo sentido de gobierno, el dilema está en como hacerlo y hasta cuanto está dispuesto hacer para lograrlo.


¡La enfermedad es mala y el remedio peor!

Puede tener una persona la decisión absoluta para avanzar y encontrar el remedio para erradicar a los extremistas, el asunto está en que si lo hace a la fuerza y de forma violenta sin el más mínimo respeto a los derechos humanos básicos, en cualquier parte del mundo, esta decisión será su propia condena, porque la vida de las personas en comunidad que desaparecen por la fuerza siempre dejan un eco que resonará en el tiempo y no importa lo que cueste, sonará hasta que sientan justicia.

Si la justicia no llega, se corre el riesgo de que se repita nuevamente porque las malas acciones que no reciben castigo, tienen una muy alta tendencia a repetirse con su respectiva evolución.

¿Culpable o Inocente? Esta respuesta esta sujeta al juicio subjetivo de cada quien, lo que si es cierto es que siempre debemos hacer lo correcto, aunque lo correcto no sea igual para todos, siempre debe reinar el equilibrio y el ajuste a las reglas establecidas para el bienestar de una comunidad, "sus leyes".

:DP

No hay comentarios:

Publicar un comentario