miércoles, 29 de mayo de 2013

Aumenta la violencia vinculada a la religión en el mundo

En la actualidad, un tercio de la población mundial padece hostilidades sociales o restricciones por su fe, según el Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life


Más de 2.200 millones de personas, cerca de un tercio de la población mundial viven en países en los que las restricciones gubernamentales hacia la religión o las hostilidades sociales relacionadas con la religión aumentaron sustancialmente entre mediados de 2006 y mediados de 2009. A nivel global, las hostilidades religiosas se incrementaron en 23 países de nuestro planeta en ese mismo periodo (en un 12% de las naciones). Esto es lo que revela un estudio del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, en el que se ha puesto de relieve, además, que el control gubernamental sobre las religiones incrementa la vulnerabilidad de las minorías religiosas. Por Marta Lorenzo.

Mapa mundial de 1883, dividido por colores que representan a cristianos, budistas, hindúes, musulmanes y fetichistas (que otorgan atributos sobrenaturales a objetos o “fetiches”). Fuente: Wikimedia Commons.
Mapa mundial de 1883, dividido por colores que representan a cristianos, budistas, hindúes, musulmanes y fetichistas (que otorgan atributos sobrenaturales a objetos o “fetiches”). Fuente: Wikimedia Commons.

Por otro lado, y según un nuevo estudio sobre el tema, realizado por el Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life (dedicado a promover la comprensión de la relación entre las religiones y los asuntos públicos), sólo un 1% de la población mundial vive en países en los que las restricciones políticas o la hostilidad social hacia las religiones se han reducido. Como restricciones gubernamentales, el estudio contempló las leyes, políticas y acciones de los Estados referentes a las religiones de cada país, y como hostilidades sociales aquellos actos que supusieron algún tipo de agresión a individuos, organizaciones o grupos sociales por su religión. 


En general, la mayoría de las naciones que ya presentaban un alto grado de restricciones gubernamentales hacia las religiones, así como de hostilidad social hacia alguna de éstas, han experimentado un incremento sustancial en esta misma dirección. 
Por el contrario, casi la mitad de los países en los que habían decrecido estas restricciones u hostilidades han puntuado más bajo. 

Estos resultados sugieren que se estaría produciendo una polarización gradual: los países con altas restricciones religiosas se estarían volviendo más restrictivos, mientras que aquéllos con restricciones relativamente bajas se estarían haciendo menos restrictivos, publica el Pew Forum en un comunicado
El informe, titulado “Rising Restrictions on Religion”, es el segundo que prepara esta organización sobre las restricciones globales a la religión, y es parte del Pew-Templeton Global Religious Futures Project, una iniciativa de The Pew Charitable Trusts y de la John Templeton Foundation que pretende profundizar en los cambios religiosos y su impacto en las sociedades de todo el planeta. 

Situación general 

Otros de los hallazgos importantes del presente estudio fueron los siguientes: 
Las restricciones a las creencias y prácticas religiosas aumentaron entre mediados de 2006 y mediados de 2009 en 23 de los 198 países del mundo (en un 12% de ellos), se redujeron en 12 países (un 6%), y permanecieron sin cambios en 163 países (un 82%). 
Entre los 25 países más poblados del mundo, cuya población representa el 75% de la población total de la Tierra, las restricciones a la religión se incrementaron mucho en ocho naciones, y no decrecieron sustancialmente en ninguna. 

Por otro lado, en China, Nigeria, Rusia, Tailandia, el Reino Unido y Vietnam, el incremento de dichas restricciones se debió principalmente al aumento de los niveles sociales de hostilidad vinculada a la religión. En Egipto y Francia, este incremento fue, por el contrario, principalmente una consecuencia de restricciones gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario